• administración@opticabattilana.com.ar

Paso a Paso

Para realizar lentes de contacto el paciente debe traer la prescripción del oftalmólogo y previamente se realiza una charla con el contactólogo, quien verá las necesidades de cada paciente, tomará algunos parámetros y lo asesorará en cuanto al tipo de lentes de contacto adecuados, para luego realizar una prueba de adaptación. Por último, el contactólogo, al entregarle los lentes al paciente, enseñará a colocar y retirar las lentes del ojo.

DETERMINAR EL LENTE DE CONTACTO CORRECTO

En primer lugar se debe seleccionar el lente adecuado para proporcionar una buena visión mediante la
corrección de su miopía, hipermetropía, astigmatismo, o cualquier combinación de estos problemas de visión.

Lentes Blandas:

Indicadas para corregir miopías, hipermetropías y algunos tipos de astigmatismo. Pueden ser esféricas o tóricas.

Lentes Flexibles, Gas Permeables:

Indicadas para corregir miopías, hipermetropías y cualquier tipo de astigmatismo con córneas irregulares.

En segundo lugar el lente debe adaptarse a su ojo. Para ello, el contactólogo evaluará la fisiología de sus ojos y tomará ciertos parámetros, para determinar qué lente cumple mejor con los criterios anteriores. Los lentes vienen con varias combinaciones de diámetro y curvatura.

DIFERENTES MATERIALES EN LENTES DE CONTACTO

LENTES BLANDOS

Los lentes blandos están fabricados de un gel con contenido de agua, llamado hidrogel. Estos lentes son muy delgados y maleables.

LENTES DE HIDROGEL DE SILICONA

Los lentes de hidrogel de silicona son un tipo avanzado de lentes de contacto blandos, ya que son más porosos que los lentes de hidrogel comunes y permiten que llegue más oxígeno a la córnea.

LENTES PERMEABLES A LOS GASES

Los lentes permeables a los gases (también llamados lentes GP o RGP) son lentes rígidos porosos y permiten el paso de oxígeno a través de ellos hacia la córnea, lo que proporciona más comodidad que los lentes duros convencionales. Los lentes de contacto GP suelen ofrecer una visión más nítida que los lentes blandos y los de hidrogel de silicona, especialmente en correcciones de astigmatismo. Al principio, los ojos pueden demorar algún tiempo en adaptarse a los lentes permeables a los gases, pero después de este período de adaptación inicial, la mayoría de las personas consideran que los lentes GP son tan cómodos como los de hidrogel.

LENTES PMMA

Los lentes PMMA están confeccionados con un material rígido y transparente llamado metacrilato de polimetilo. Tienen una visión óptica excelente, pero no transmiten oxígeno a los ojos y adaptarse a ellos puede ser difícil. Estos «lentes duros» prácticamente han sido reemplazados por los lentes GP y hoy en día rara vez se prescriben.

TIPOS DE LENTES DE CONTACTO SEGÚN EL TIEMPO DE USO:

LENTES BLANDAS CONVENCIONALES Y PERMEABLES A LOS GASES

La vida útil de estas lentes es de un año o un año y medio dependiendo del cuidado y la limpieza del usuario. Se fabrican especialmente con la graduación, curvatura y diámetro del paciente. Por su duración requieren cuidado y limpieza con las soluciones indicadas para tal fin.

LENTES DE REEMPLAZO PROGRAMADO O DESCARTABLES

Son blandas y de hidrogel de silicona pero se reemplazan con frecuencia, lo que proporciona mayor higiene ocular y requiere un sencillo mantenimiento. Se producen con curvatura, diámetro y rangos de graduación específicos. Pueden ser diarias, semanales, quincenales y mensuales (según la necesidad de cada usuario).

OTRAS LENTES

COSMÉTICAS

Se utilizan para cambiar o realzar el color de los ojos. Vienen neutras o con graduación y con amplia variedad de colores. Pueden ser convencionales o descartables.

LENTES ESCLERALES

Las lentes de contacto de apoyo escleral están especialmente diseñadas para tratar el queratocono y otras irregularidades corneales. Su diámetro es más grande que una lente de contacto estándar y se apoya sobre la parte blanca del ojo, la esclera, creando un espacio entre la lente y la misma córnea, que ayuda a mantener el ojo siempre húmedo.

PROTÉSICAS

Se usan en ojos sin visión (provocado por un traumatismo, una quemadura con agentes químicos, o cualquier otra lesión o patología que ocasione la pérdida de transparencia corneal) corrigiendo desviaciones de mirada aparente, cubriendo leucomas y ocultando otras irregularidades, con máxima posibilidad de movimiento, igualación de color y corrección de volumen de ojos. En estos casos las lentes cumplen una función estética simulando el iris y la pupila para atenuar su diferencia con el ojo sano. Estas lentes se confeccionan a medida de cada paciente, se combinan varias técnicas para obtener el mejor resultado y una lente confortable.

    Comunícate con nosotros
    1