Acerca del OjoCataratas
¿QUE SON LAS CATARATAS?

Antes de hablar de las cataratas es importante recordar que el cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede in perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Esta progresiva pérdida de transparencia del cristalino es a lo que denominamos catarata. Por tanto una catarata será más o menos avanzada dependiendo de si la disminución de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino (o más avanzada es la catarata) mayor será la disminución de visión.

¿Quién puede padecer cataratas?

Las cataratas pueden ser congénitas o adquiridas. Entre las adquiridas, la más común es la catarata senil que normalmente aparece después de los 65 años. Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparición y progresión de las cataratas. Sin embargo hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades más precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopía entre otras. También pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular.



¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

Normalmente las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión que no mejora al cambiar de anteojos. Esta disminución de visión puede ser más acusada bajo determinadas condiciones de iluminación.

¿Cuál es el tratamiento de las cataratas?

El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada y su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (Lente Intraocular), restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas.

¿Cuándo debería operarme de cataratas?

En primer lugar debe hacerse un diagnóstico correcto por parte del médico oftalmólogo. No toda disminución de visión en una persona de edad avanzada está producida por cataratas. Pero recuerde que es el médico oftalmólogo quien mejor puede informarle sobre el estado de sus ojos y cual es el momento correcto para realizar la correspondiente cirugía.

2013 Optica Battilana derechos reservados. AleGutierrez.com.ar